lunes, 18 de junio de 2007

Gabriel Barceló: La fortuna la hemos construido trabajando.



El grupo Barceló ha confiado siempre en Nicaragua, como destino turístico y ha contribuido a dar a conocer Nicaragua a nivel internacional como un país que tiene un potencial increíble, que vale la pena conocer y, algo muy cierto, el que conoce Nicaragua regresa a Nicaragua, queda muy prendido de que este país, por la forma de ser del nicaragüense, su cultura, su naturaleza, lagos, volcanes, lagunas, son un derroche de bellezas sin par, que hacen que el turista una vez visita Nicaragua nunca la olvida, es por ello que "Rostros" publica una entrevista con Gabriel Barceló, el hombre que ha estado al frente del grupo empresarial Barceló...

Don Gabriel Barceló, nosotros acabamos de pasar el fin de semana en Montelimar y habían más de 1,000 huéspedes. su eficiente Director General, tremendamente activo, nos informó, ha permanecido con más de mil huépedes promedio diariamente, sobre todo canadienses.

Hay también otros clientes internacionales, aparte de que los fines de semana se llenan de nicaragüenses.
Como usted sabe, porque están encantados con el tipo de hotel y el concepto de servicio todo incluido. Los precios son muy accesibles. La prueba de esto es que el año pasado hicimos una ampliación, ustedes la habrán visto, ya que han estado ahí, de más de noventa y tantas habitaciones en el bloque principal que ha completado el proyecto, porque antes del proyecto quedaba un poco desmembrado, porque estaban las habitaciones de los bungalows abajo y la recepción arriba y nada intermedio y ahora con ese complejo de habitaciones nuevo, hemos acercado la recepción con la piscina, los bungalows y con el nuevo grill en la playa, que hemos hecho y quedó bellísimo, la gente ya no tiene que subir a la casona como tenía que subir antes, para comer.
Verdaderamente quedó agradabilisimimo el Ranchón, es una construcción extremadamente fresca, ágil, hermosa. Permítanos decirle, Don Gabriel, que todo el equipo que ustedes tienen trabajando en Barceló Montelimar es sumamente profesional, deseamos hacerle ese reconocimiento, la comida es de gran calidad, la atención es número uno y la sonrisa en los labios de todo el personal, invitan al huésped a regresar.
Muchas gracias Jaime y Ximena, por sus palabras. Tenemos un chef español, precisamente es de la Isla de Menorca, que se vino aquí desde que inauguramos Montelimar, le pedimos que lo hiciera y aceptó, es un Chef de muy buena calidad y gran categoría. Los miércoles hace un menú mallorquín, que puedo asegurarles, como experto de mi país, que la cocina mallorquina que él hace en el hotel, no desmerece en absoluto la de cualquier restaurante en nuestra isla. El grupo Barceló ha seguido abriendo hoteles en México y en Venezuela, en Isla Margarita.
Ustedes están también en los Estados Unidos, me llamó la atención que estaban en Washington, que no es exactamente una zona turística...
Así es Jaime, somos la única empresa española que tiene un hotel en Washington. En este momento se llama el Radisson Barceló. Cuando lo compramos se llamaba George Town, porque está al lado de esa famosa universidad. Hace 15 días hemos tomado posesión de dos nuevos hoteles que hemos adquirido en México, uno en Iztapa y otro en Nueva Tulco. De manera que ahora tenemos seis hoteles en México, entre los dos iniciales que habían, los dos que hemos comprado y los dos que hemos construido en la Riviera Maya.

¿Cuáles son las principales actividades actualmente Don Gabriel, del Grupo Barceló?

Nuestras actividades principales son en la actualidad la división de agencias de viajes que está en veinte y tantos países y la división de hoteles, que está en diez países. Hace tres años que con desilusión y tristeza, hemos abandonado nuestra actividad de transporte de viajeros, porque la competencia se había puesto tan dura en nuestro país, que no valía la pena hacer el esfuerzo que requería porque teníamos servicios suficientes, hay muchos proveedores y no había necesidad de hacer tanto esfuerzo. Aparte de esto hemos hecho pequeñas incursiones en otros sectores como por ejemplo en la salud, somos accionistas de la mejor clínica existente en Mallorca, se llama Policlínica Miramar, fundada por un grupo de médicos preocupados por el sistema público de salud. Tuvieron dificultades y nos invitaron a un grupo de empresarios a permanecer ahí y el único que permaneció fue la familia Barceló. He sido consejero del Consejo de Administración de esa compañía, hasta el año pasado que he dimitido, porque llegando a los 70 años hay que empezar dimitiendo que ya no podemos atender personalmente todas las cosas. Hace seis años dimití del cargo de Presidente del Grupo Barceló, que había ostentado toda mi vida. Mi hermano Sebastián, que era Vicepresidente, pasó a ser el Presidente y en la Policlínica, le he cedido el puesto a una de mis hijas.

A nivel personal, Don Gabriel, háblenos de su familia...


De manera que esta es en breve síntesis un poco mi historia personal y un poco la historia del Grupo. Estoy casado. Tengo seis hijos. Los primeros cinco fueron chicas y el último fue el chico. En aquella época era normal tener una familia numerosa, nosotros la tuvimos. Hemos tenido mucha suerte, porque todos nuestros hijos han encontrado su lugar en la vida.
Todos estuvieron en la universidad. Tengo una hija abogado, otra Licenciada en Pedagogía, las otras tres terminaron solamente estudios de segunda enseñanza, de Bachillerato. Luego renunciaron a estudiar en la universidad. Dos de ellas se casaron y tienen hijos y se han dedicado a la familia y las otras dos permanecen solteras. Una trabaja con el Grupo y la otra vive... no trabaja, ni se casa, ni estudia. Esta es la más inteligente de todas, sin duda alguna, además con la clara oposición de su padre naturalmente, lo cual ella aguanta con toda dignidad.
El hijo menor también es licenciado en Derecho, es abogado. Tiene 33 años. Cuando se recibió hace diez años, de veintitrés años, empezó a trabajar conmigo, porque toda la vida habíamos pensado y habíamos hablado que él iba a trabajar con el Grrupo. Pero resulta que a los tres meses de estar trabajando me dijo: “mira lo siento papá, pero me voy a la política” y efectivamente había estado afiliado a las juventudes de un partido político, le habían pedido que se presentara a Senador para el Congreso de España, se presentó y además, ganó. Salió Senador de España con 23 años, el más joven del país. Ahí estuvo tres años y medio que duró la Legislatura, con total oposición por parte mía que lo que quería era que trabajara y empezara a adquirir experiencia en el negocio. Tuvo su propia personalidad, hay que reconocerlo. Creo que experiencia poca, experiencia mundana si, de relación social también, pero no de negocios, ni de economía. Es curioso porque precisamente en su época de Senador además lo hicieron Miembro de la Mesa del Senado, del grupo de siete personas que lo gobiernan, él supo colocarse ahí, con secretaria, con chofer. Increíble. Algo curioso es que como Senador fue invitado por Nicaragua, él vino y estuvo en Montelimar, se enamoró del sitio. Fue la primera noticia que yo oí, aparte de la referencias que habíamos podido tener de Montelimar, en la época de Somoza. Al cabo de uno o dos años se produce la licitación pública durante el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, a la cual acudimos, según mis noticias, cuatro compañías y la que hace la mejor oferta es la de nosotros y efectivamente se nos adjudica el complejo y lo adquirimos.
Volviendo al tema de mi familia. Después de la época de la política, mi hijo se incorpora al Grupo y coincide que al cabo de seis meses prácticamente, es cuando me jubilo o me retiro de Presidente. Mi hijo se integra y ha resultado un extraordinario hombre de negocios. Ha aprendido con una rapidez increíble. Muy pronto le nombramos Vice Presidente para España y Estados Unidos. Un hijo de mi hermano que se llama Simón, como mi papá, (mi hijo se llama Simón Pedro, para diferenciarlo por que es más joven), es el Vicepresidente para América Latina, por lo tanto mi sobrino viene con frecuencia a Nicaragua.
Ahora en realidad estamos en una fase de organización distinta, porque hemos pasado de una situación donde mi hermano y yo éramos el Consejo, decidíamos con mucha rapidez y con mucha facilidad. Mi hermano tiene cinco hijos. A los once hijos de ambos, hay que añadirles yernos y nueras, con lo cual, ya en la familia estamos estructurando cómo vamos a dirigir el Grupo. Hemos creado un Consejo Ejecutivo que es donde se reúnen los hijos con los padres todavía, por de pronto es donde se toman las grandes directrices del Grupo. Hay una Comisión Delegada, donde están solamente nuestros hijos con dos directivos de alto nivel. Además hemos creado un Consejo de Familia donde están todos los hijos para que estén informados de lo que está pasando en la empresa, para que tengan una información directa, ya que ellos no toman parte directamente. Mi hermano tiene tres hijos trabajando en las Empresas. Guillermo el hermano menor está en Costa Rica de forma permanente y Antonia que es la hermana mayor, está en la Sección de Auditoria, en Palma de Mallorca.

Gabriel Barceló y los nuevos retos... ¿Seguir trabajando tan activamente y con tanto éxito como hasta hoy?


Seguir viviendo más o menos con salud y continuar delegando mis funciones en la juventud, los herederos y los directivos, sin perjuicio de seguir colaborando en la medida que pueda. Hay que decir que aparte de ser el Presidente de la Fundación y llevarla activamente, soy Presidente desde hace cuatro años y medio, del Real Club Náutico de Palma, es el club deportivo más emblemático y de más calidad existente en el mediterráneo. Tenemos casi mil amarre de embarcaciones. Tarea apasionante que me lleva dos días a la semana y me ha permitido recrearme. Cuando me jubilé de Presidente del Grupo, me pidieron nuevamente que fuera Presidente del Club. Estoy encantado de la vida, porque precisamente me lo encontré con deudas, con muchos problemas, muy obsoleto. El año pasado cumplió su 50 Aniversario, por eso hemos tenido muchas tareas. Durante lo últimos 4 años hemos invertido 2 millones de dólares en remodelación y mejoras. En diciembre cerramos con más 2 millones de dólares de cash, con un super hábit en el ejercicio de más de 500 mil dólares, con un incremento significativo del número de socios. Celebramos una fiesta espectacular de aniversario con 1,700 socios, en una cena de gala a la cual asistió toda la Familia Real, porque son socios de honor del club y desde el Rey y la Reina, todos vienen cada año. Tenemos dos regatas muy importantes, una se llama Princesa Sofía y la otra, Copa del Rey, que se celebran cada año en el club, con su presencia, por eso le tienen una estimación especial.

Su mensaje, Don Gabriel Barceló, para el pueblo de Nicaragua?

A los nicaragüenses me permito decirles que mi vida ha sido constante de trabajo, de ilusión y de alguna forma de exigencia personal. Los genios son los que más pueden hacer por la humanidad, indiscutible, pero los países lo que necesitamos es mucha gente normal, que trabaje mucho y lo único que les puedo decir es que el éxito de la vida, si hoy podemos decir que haber empezado hace 65 años en una empresa, sin empleados, llegar hasta ahora con 11 mil empleados, con presencia en 27 países, con una cifra de ventas que se acercó a los mil millones de dólares, eso es relativamente un logro importante, aunque sabemos que hay muchísimas empresas mucho más grandes que la nuestra, pero estamos dentro de las 500 más grandes de España. Eso lo hemos conseguido con trabajo, ilusión, exigencia, creatividad, manejo de recursos eficiente. Sobre todo el sudor de cada día, de donde sale realmente el beneficio empresarial y social. Una empresa próspera enriquece a su propietario, a sus empleados y el Estado, que es el primer socio de cualquier empresa sin poner un centavo, ya que un tercio de nuestros ingresos normalmente se los lleva el Estado en impuestos. Si somos eficientes le damos mejores productos a mejores precios a una mejor calidad. Este es el reto que actualmente tiene Nicaragua.
Hay que pedirle al gobierno y a los políticos en general, que hagan un esfuerzo de liberalización de la economía que es igual a progreso, problema central de la economía mundial. El Estado tiene que tener un papel reducido en la economía, controlar sus aspectos fundamentales, respetar la legalidad, el medio ambiente. A los empresarios les digo que no hay que pedirle cosas al Estado, sino que hay que dárselas, hay que ofrecerle empresas, trabajo. El Estado tiene que establecer reglas del juego claras, comprensibles y permanentes, no cambialas de la noche a la mañana, como ocurre en algunas ocasiones, que uno hace una inversión sabiendo que hay unas reglas y luego las cambian de forma unilateral. Esto es injusto para el empresario y nosotros tenemos que reclamar mayor seriedad a los políticos. Deben hacer un esfuerzo de ilusión, de imaginación. El país tiene muchas dificultades, pero tiene recursos, empresarios, intelectuales, gente que puede echarlo para adelante y no hay ninguna razón para ser pesimistas. Nicaragua tiene que ir escalando posiciones con el.trabajo cotidiano, serio, duro, eficaz y eficiente. Tiene derecho a la comodidad y prosperidad y tiene todos los ingredientes para ello, depende de los propios nicaragüenses.